La diputada Minou Tavárez Mirabal, denunció este jueves en México que en el Gobierno dominicano hay "corrupción, extorsión y chantaje", por lo que se siente preocupada y avergonzada.
Reiteró que se siente preocupada y avergonzada al tener que exponer en el exterior el alto nivel de corrupción imperante República Dominicana.
"Llego hasta aquí preocupada y avergonzada, y lo confieso", dijo Tavárez Mirabal al participar en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana, que se celebra en la capital mexicana.
La presidenta de partido Opción Democrática y candidata presidencial por la Alianza por la Democracia (APD), habló sobre el tema “Corrupción: ¿problema de cultura y/o de legalidad en democracia?”.
"Vengo de República Dominicana, donde hace unas semanas un contratista del Estado se suicidó en una oficina pública, agobiado por la extorsión y el chantaje del que era víctima de funcionarios públicos", agregó.
Tavárez Mirabal denunció ante una concurrencia procedente la mayoría de los países de América Latina que el Presidente dominicano sobornó a los legisladores para que apoyaran una modificación de la Constitución de la República que le permitiera la re postulación al cargo.-
"¨Vengo de un parlamento que fue ultrajado por el soborno gubernamental para lograr una reforma constitucional que permitiera la reelección del actual presidente, en una muestra al mundo y a todas las conciencias democráticas de la brutalidad con que actúan los depredadores en las democracias débiles, sin instituciones, sin división de poderes y con gobernantes sin escrúpulos", indicó.
Agregó que República dominicana ostenta el extraño record que para las próximas elecciones son candidatos a reelegirse todos los actuales senadores y casi todos los diputados del partido de gobierno y sus aliados.
¨Esas re postulaciones han sido parte del pago que, por lo demás, se ha firmado y declarado en forma pública¨, expresó.
Tavárez Mirabal dijo que esa práctica corrupta no tendrá sanción porque la investigación solicitada por más de una decena de diputados y diputadas por el delito de soborno ha sido ignorada por la Procuraduría General de la República.
Denunció que más del 90 por ciento de los aportes públicos a la política beneficiará a la candidatura del actual presidente. ¨Si eso no es corrupción, póngale ustedes el nombre¨.
Recordó que durante la pasada campaña electoral, el actual presidente-candidato, Danilo Medina, anunció que bastaría el rumor público para actuar, pero su gobierno ha carecido de la más mínima voluntad para enfrentar la corrupción anterior y menos todavía para siquiera hablar de la actual.