Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el mandatario Danilo Medina resultaría ganador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en primera vuelta, con el 54.8 por ciento de los votos, frente al 38.6 por ciento que obtendría el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, según los resultados de la encuesta Asisa Research publicados este lunes.
En el estudio realizado con una muestra de mil 204 personas, en tercer lugar figuró el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, con el 3% de los votos, mientras que los demás aspirantes presidenciales no alcanzaron el 1%, de acuerdo a los datos presentados por Lilian Pagán y Danilo Guzmán, directora general y gerente de negocios de la firma, respectivamente.
Pese a que los resultados favorecen a Medina para ganar la reelección, el 56% de los encuestados expresó mediante el voto la necesidad de un cambio en el equipo de Gobierno, a diferencia del 42% que respaldó la continuidad de la actual gestión. Un dos por ciento se abstuvo de contestar.
Los mismos encuestados también fueron cuestionados sobre la voluntad de cambiar o mantener en el poder al PLD. En ese aspecto, el 44% consideró que debe cambiarse el partido gobernante, mientras que 53% respaldó su permanencia en el poder.
El PLD contó con un apoyo de 54% de los encuestados, seguido por el PRM, que obtuvo el 31%. En un distante tercer lugar figuró el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el 5% de simpatía; luego el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 2%, Alianza País con el 1%, además de un grupo de 7% que no respaldó entidad alguna.
Un 78% de los encuestados respondió que la alianza PRM-PRSC es positiva para una de las organizaciones o para ambas, a diferencia de un 12 por ciento que la tildó de negativa y un 10% que no quiso referirse al tema.
En relación al pacto PLD-PRD, el 58% lo calificó como bueno para uno de los dos partidos o para ambos, contrario a un 23% de votantes que lo tildó de negativo para ambos.
Sobre las alianzas y sus efectos directos en los candidatos Medina y Abinader, las opiniones también fueron divididas con votos a favor y en contra.
El estudio arrojó además que 43% de los encuestados consideró que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Abinader; un 23% dijo que la debilitó, el 22% consideró que no tuvo efecto alguno, mientras que un 12 por ciento no opinó sobre el tema.
En cuanto a la alianza PLD-PRD, el 46 por ciento respondió que esta fortaleció la repostulación de Medina, el 24% dijo que no surtió efecto, un 23 por ciento consideró que la debilitó, mientras el 8% guardó silencio sobre el tema.
La encuesta también indicó que el 53% de los cuestionados consideró la delincuencia, robos y asesinatos como el principal problema que afecta a República Dominicana en estos momentos, seguido de un 11 por ciento que señaló el alto costo de la canasta familiar, el desempleo con el 9% y la corrupción en el Gobierno marcada por el 7% de los encuestados.
El estudio fue realizado entre el 10 y el 11 de enero del 2016, bajo el patrocinio de un grupo empresarial del Cibao, según destacaron los ejecutivos de ASISA.