República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este miércoles que la República Dominicana perdió el derecho al voto en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), debido a que entró en mora por falta del pago de sus cuotas en el 2014 y 2015.
Asimismo, el PRM que lleva a Luis Abinader como candidato presidencial, dice que mientras el presidente Danilo Medina se encuentra en Quito, Ecuador, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la ONU "ha informado que nuestro país se encuentra en una lista de 15 Estados miembros que han perdido el derecho al voto por estar en mora en el pago de su cuota financiera para los gastos ordinarios" de esa organización.
Roberto Álvarez, encargado de asuntos internacionales del comando de campaña del PRM, aseguró que, de acuerdo con la carta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de 18 de enero de 2016, dirigida al presidente de la Asamblea General de ese organismo, el pago mínimo necesario para reducir la suma que adeuda República Dominicana por concepto del atraso es de 2,104,515 dólares.
"Esto quiere decir que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene dos años sin haber pagado la cuota ordinaria del país con Naciones Unidas", subrayó.
Asimismo, dijo, que no es la primera vez que esta "bochornosa" situación ocurre bajo el gobierno de Medina.
"También perdimos el derecho al voto en marzo de 2013 por atrasos en nuestra contribución", agregó Álvarez, quien estuvo acompañado del presidente del PRM, Andrés Bautista, y de otros directivos de la organización opositora.
Alvarez consideró "totalmente incongruente" que el gobierno de Medina "pretenda montar una ambiciosa agenda internacional si no cumple con sus compromisos financieros elementales con el máximo órgano universal".
"Las cuotas fijas de los organismos internacionales deben estar previstas de manera automática en todo presupuesto de una Cancillería mínimamente organizada", apuntó.
Por último, lamentó, que "esta noticia que ha dado la vuelta al mundo, afectando de manera negativa la imagen del país".