La espera para la apertura del Albergue Olímpico o Centro Nacional de Alto Rendimiento del Ensanche La Fe terminará a finales del mes abril, así lo explica Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
La estructura fue terminada en 1996, y desde esa fecha se ha pospuesto una y otra vez el inicio de sus operaciones.
El Albergue Olímpico se compone de tres edificios de habitaciones, un pabellón de delegados, dormitorios para hombres y mujeres, un amplio comedor, cocina, un edificio de lavandería industrial, lavandería para los atletas y dispensario médico, además de un edificio de oficinas administrativas, gimnasio, cancha, áreas comunes de recreación y meditación.
Las instalaciones ayudarían en la preparación de los atletas, en especial cuando tengan eventos de importancia, como las Olimpíadas en Río, a realizarse este año.
“Tenemos que agradecer que el gobierno del presidente Danilo Medina al final de abril lo estaría entregando”, dice Mejía.
Sobre la apertura del Alberque expresa que es muy importante, porque “permitirá lograr la mejor concentración de nuestros atletas”.
“El gobierno está dando los toques finales -agrega- para su terminación, después de tanto tiempo”.
Según fuentes, los aparatos utilizados en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 fueron guardados en el albergue, y ahí se dañaron.
Mejía explica que al centro le falta mobiliario para poder funcionar correctamente.
“Lo importante es que el albergue, después de tanto tiempo, ahora se va a concluir, nosotros agradecemos a este gobierno después de casi 20 años”, afirma.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano señala que el equipo completo de deportistas tiene que concentrarse un mes para practicar las técnicas, adaptarse a un plan de alimentación y a un trabajo médico en el albergue.
“Cuando nos llegan esos compromisos deportivos nosotros tenemos que invertir y mandar las delegaciones al exterior. El tenis de mesa ha ido a Francia, el taekwondo se ha ido a México, el karate a España, y eso no sale por un dineral, nos ahorraría mucho”.
Añade que la apertura del albergue permite que puedan traer atletas de otros disciplinas, compartir y realizar los fogueos en el país.