Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • jueves 01 septiembre, 2016

Procurador insiste no serán “engavetados” expedientes de corrupción.

El nuevo Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo  que en el caso de los aviones Súper Tucano y los expedientes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se aplicará la ley.  

Sobre la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el procurador dijo que le dará todo su apoyo y  explicó que la estructura de la Procuraduría se está replanteando. 

Acerca de la reforma penitenciaria dominicana agregó que tiene avances pero que el nuevo Procurador quiere eliminar lo más pronto posible el viejo régimen penitenciario por lo que irán pasando paulatinamente a procesos nuevos para reinstalarlo al nuevo modelo que es digno y humano. 

Además, informó que tiene que poner la casa en orden basado en nuevas normativas en la ejecución de política criminal y que no se improvisa, señaló.

El tema de los bienes incautados tendrá administración y custodia y para ello aplicará la Ley 133-11 la cual permitirá un levantamiento de todos los bienes.    

En cuanto a los delitos de Medio Ambiente, enfatizó que a partir de ahora el que se meta a deforestar será apresado, “les aseguramos que las violaciones medioambientales serán sancionadas”, dijo.

Acerca de Los Tucano,  Inapa y otros casos, afirmó que esos expedientes seguirán su curso, y para quienes se preguntan sobre estos temas Alain Rodríguez reiteró no habrá engavetamiento ni paños tibios.

Sostuvo que no  le gusta dar informaciones a la ligera de temas tan importantes como la justicia.    

 El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitió su primera resolución, mediante la cual crea la Dirección de Prevención, que busca la oficialización de un nuevo comienzo para la política criminal.

De acuerdo a una nota informativa, hasta la fecha, la Procuraduría se ha desempeñado como cabeza del Ministerio Público y otras áreas puntuales como el sistema penitenciario, concentrando la gestión institucional en la persecución del crimen y no en la prevención.

Asimismo, la resolución 02792, es uno de los primeros pasos de la profunda reforma en materia de política contra el crimen que se han venido adoptando en los primeros diez días de trabajo de la nueva gestión en la Procuraduría General de la República.

El Procurador anunció que no tiene intención alguna de despedir personal, debido a que encontró un equipo de gente laboriosa y comprometida.

“Al contrario, venimos a unirnos a ellos, que son los que tienen años sirviéndole a la Procuraduría. Nadie que trabaje bien y sea honesto, debe temer.”

El Procurador señaló que ya ha entablado conversaciones con los miembros titulares del Ministerio Público sobre las condiciones de trabajo de sus equipos y se comprometió a mejorarlas, incluyendo la dignificación de los salarios, según corresponda, de manera paulatina y gradual.

Expresó, además, que le está dando prioridad a sanear el organismo, para garantizar que los encargados de hacer cumplir el ordenamiento estén siempre del lado correcto, el del servicio, la verdad y la honradez.

“Quiero un Ministerio Público decente, para tener moral para corregir y perseguir”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario