
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y El Ministerio de Defensa con el apoyo de La Alcaldía de San Francisco de Macorís –SFM- conmemoraron este jueves en ese Municipio el 204 aniversario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte, Padre de La Patria.
En ausencia del Presidente Danilo Medina, las actividades en honor a Duarte fueron encabezadas por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y el doctor Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, quién afirmó que Juan Pablo Duarte debe ser el referente ético de las presentes y futuras generaciones.
Agregó el historiador que Duarte debe ser también un referente para la juventud en las trasformaciones sociales, en la transparencia y manejo pulcro de los fondos del Estado, y en el servicio público a favor del bienestar de los ciudadanos.
Los actos se iniciaron con el izamiento de las banderas nacional y del Cabildo en la sede del Ayuntamiento al compás de las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal, y luego varias instituciones públicas y privadas depositaron ofrendas florales al pie de la Estatua del Padre de la Patria, en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís, donde el alcalde Alex Díaz tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
En sus palabras, Alex Díaz invitó la juventud dominicana a practicar los ideales de Duarte.
El programa de actividades prosiguió con una salva de 17 cañonazos, y la ceremonia religiosa en la Catedral Santa Ana, donde el Obispo de la Diócesis de SFM, Monseñor Fausto Mejía Vallejo, resaltó la coherencia del pensamiento de Duarte entre lo que decía y hacía, comparando su grandeza con la del apóstol San Pablo.
El Obispo de SFM dijo que Duarte y el Apóstol Pablo tenían para sus respectivos pueblos ideales y sueños similares.
Indicó que el país atraviesa por una grave crisis de moralidad, y recordó que Duarte no sólo dio la libertad a los dominicanos, sino también la dignidad.
El sacerdote lanzó duras críticas a quienes se dejan atrapar por el egoísmo y el afán de lucro en que vive la sociedad de hoy.
Al concluir la ceremonia religiosa se procedió al desfile cívico-militar, con la participación de batallones del Ministerio de Defensa, cuerpos especializados del Ejército, La Armada Dominicana, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, Cruz Roja y la Defensa Civil.
Junto a Juan Daniel Balcácer y el Ministro de Defensa estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Monchy Fadul, el Director General de la PN, Mayor General Nelson Peguero Paredes, el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, el senador Amilkar Romero, el Alcalde Alex Díaz, el Gobernador Provincial Juan Antigua, y otras personalidades civiles y militares.
También desfilaron a todo lo largo la calle 27 de Febrero de SFM y por ante las autoridades y público presente, más de dos mil estudiantes y profesores, en representación de 58 centros educativos de los diferentes municipios de la Provincia Duarte, resaltando los símbolos patrios, los colores de la Dandera Dominicana, elementos culturales y productos típicos de la región Nordeste, como el arroz y el cacao.