
En la víspera de la aplicación de la resolución 14-2016 que dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo y otras medidas, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recorrió diferentes comunidades del Parque Nacional y conversó con las personas que allí viven.
Durante su recorrido, Francisco Domínguez Brito, escuchó sus inquietudes y les expresó los planes del Ministerio para ellos, tras informarle sobre su interés de intégralos a cuidar el parque, que tenga su seguro médico, que las escuela pueda ser tanda extendida y buscar financiamiento con el banco agrícola para realizar proyectos de invernaderos pero fuera del lugar.
De su lado, los moradores expresaron sus inquietudes sobre la ejecución de la resolución y los plazos.
El funcionario les explicó que ya no pueden seguir sembrado en el área protegida y que queremos trabajar, junto a ellos, para mantener preservado a Valle Nuevo que es la Madre de Las Aguas.
Previo al recorrido, Domínguez Brito habló a los militares que se encuentran apostados en el parque y les expresó la necesidad de conservar el área, tras explicarle que si no se toman las medidas ahora, en 20 años no habrá aguas.
A partir de hoy se espera que comience el retiro de las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción.
Además, no se permite la entrada de fertilizantes, ni de jornaleros.
Para remediar el daño causado durante años al parque se iniciarán labores de reforestación en los lugares donde sea posible y se dejarán, en otros puntos, que la naturaleza se auto regenere.
Sobre la decisión del Tribunal Superior Administrativo que rechaza suspender la ejecución de la resolución emitida por medio ambiente, Domínguez Brito, dijo que se trata de una acción responsable por parte de los jueces.
Afirmó que es satisfactorio ver que los tribunales del país están dejando sentado en sus decisiones la importancia y defensa de los recursos naturales.