
La Policía Nacional ha cambiado su costumbre de reportar los hechos violentos que ocurren en el país, y desde hace cuatro meses la institución ha introducido cambios significativos en su línea informativa y se está limitando a comunicar los apresamientos.
Salvo contadas ocasiones (generalmente cuando se trata de uno de sus miembros y cuando el caso ya ha sido publicado por los medios), la “Dirección de Comunicaciones Estratégicas PN” no reporta los crímenes y delitos ocurridos, sino que los da a conocer cuando ya están resueltos, algo que puede tardar meses e incluso años.
Todo comenzó con un cambio de nombre. Lo que solía llamarse “Departamento de Información y Relaciones Públicas PN” pasó a ser, desde mediados de octubre del 2016, la “Dirección de Comunicaciones Estratégicas PN”.
Durante el periodo comprendido entre el 1ro. y el 15 de enero de 2017, por ejemplo, la Policía envió 27 reportes informativos; 25 de apresamientos y dos de investigaciones.
Del total de detenciones informadas, solo ocho correspondían a delitos cometidos en la semana del reporte. Seis eran de crímenes y delitos de meses o años pasados y, al informar los otros trece apresamientos, la Policía no especificó la fecha en que se cometieron los actos que llevaron a la detención de las personas.
En cuanto a investigaciones, los dos reportes recibidos fueron, el primero sobre el hallazgo del cadáver de un segundo teniente del Ejército Nacional y el segundo sobre sobornos pagados por Brayan Peter Félix Paulino el pasado 12 de diciembre para evitar ir a la cárcel en San Cristóbal.
Esta nueva línea informativa, que coincide con la llegada a la Policía de unos asesores colombianos, está haciendo que la ciudadanía tarde en enterarse de los actos delictivos registrados en el país porque, a menos que sean resueltos o se filtre a la prensa, no están siendo informados por la autoridad encargada.
Sin embargo, con el desarrollo de las redes sociales las informaciones sobre delitos y otras acciones vuelan a través de los medios informativos y la gente se entera de los hechos aunque la Policía no los reporte.