
La Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) negó que sacara de las aulas a los profesores que no acatan el paro de docencia, convocado por esa entidad y que lleva 13 días.
Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, dijo que se trata de una estrategia del rector de la UASD, Iván Grullón, para desacreditar la lucha de los profesores y deslegitimar de esa forma su lucha por mejores condiciones de trabajo.
“Vamos donde los profesores y le preguntamos: ¿tú estás de acuerdo con el gremio o estás en contra del gremio?”, dice Guillermo al explicar el método que utilizan. Si la respuesta es que sí, advierte, entonces se le toma el nombre al profesor para llevarlo a la asamblea general de los docentes.
“Entonces te tomamos el nombre, y la asamblea general va a tomar decisiones contra esos miembros que se han revelado en contra del gremio”, dice.
Profesores que han asistido a la universidad a cumplir con sus labores académicas, obviando el llamado a paro de Faprouasd, aseguran que les han sacado de las aulas para no debilitar sus protestas de aumento salarial de un 15%.
La justificación que da Guillermo es que se trata de un sistema democrático establecido en Faprouasd. “Las decisiones no las toma Santiago Guillermo unilateralmente, viene de una asamblea general, a un consejo superior de directiva, a un comité ejecutivo”, asegura.