
Santo Domingo.-El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Fidias Aristy, aseguró este lunes que hay varios sectores a los que llamó “poderosos” interesados en retrasar la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, “por lo que han tomado a la oposición como marionetas para criticar el caso Odebrecht”.
Entrevistado en el programa “Diálogo Urgente”, Aristy consideró que se ha hablado mucho del proceso de licitación para la construcción de las plantas a carbón, la cual ganó la fiema brasileña, que confesó haber distribuido sobornos en la República Dominicana a cambio de contrato para obras.
Asimismo, el expresidente del Consejo Nacional de Drogas resaltó el trabajo que realiza el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que el caso Odebrecht quede resuelto.
En ese orden, Fidias Aristy recordó que el procurador ha interrogado a las personas que hasta el momento conllevan las investigaciones, aclarando que en la segunda fase de las pesquisas continuará con otras personas que pudieran estar vinculadas al soborno Odebrecht.
Respondiendo a Colombia Alcántara, Luis Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, presentadores del matutino que se transmite de 6:00 a 8:00 de la mañana por Teleradio América, Aristy también explicó que la nueva Ley de Lavado de Activos condena el soborno.
Esto indica -de acuerdo al jurista- que quienes a partir de las investigaciones resulten implicados en el caso Odebrecht, serán sancionados por haberle fallado al Estado dominicano.
La pasada semana miembros de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para que investigue proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina, se trasladaron al lugar donde se construye y, destacaron la “majestuosidad” de la obra.
La comisión está integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia Católica y presidente del Consejo Económico y Social; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y, Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico. Estos dos últimos no asistieron al recorrido.