
República Dominicana-Sin acuerdo concluyó nuevamente la reunión del Comité Nacional de Salarios por falta de consenso entre los involucrados, pues los empresarios proponen una reclasificación de las empresas, propuesta que rechazan los sindicalistas.
A petición de los empresarios dicha reunión fue aplazada para el 14 de marzo. No obstante, los representantes las centrales sindicales advirtieron que si el sector empresarial no lleva propuesta concreta iniciarán un proceso de movilizaciones.
Los sindicalistas reiteraron que se mantendrán firmes en su propuesta inicial de un 30 por ciento de aumento para el salario mínimo.
De su lado, Fermín Acosta, vocero de la representación empresarial, insistió en que están de acuerdo con el aumento salarial pero primero debe producirse una reclasificación empresarial.
“El aumento debe incluir el cumplimiento de los acuerdos que es la reclasificación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, a fin de que las micros y medianas no se vean perjudicadas con un salario que no puedan pagar”, dijo Acosta.
“Como ustedes saben, muchas pequeñas empresas inician y desaparecen a corto plazo, porque no tienen capacidad para cumplir con todas sus obligaciones”, agregó.
El más reciente aumento del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, de un 14 por ciento, entró en vigencia en junio del año 2015 y fue de un 14%.
La resolución vigente indica que el salario mínimo para los trabajadores de las grandes empresas alcanza los RD$12,873 al mes, mientras que los de las empresas medianas y pequeñas reciben, como mínimo, remuneraciones de RD$8,850 y RD$7,843, respectivamente.