
La causa principal de que las lluvias estén escasas sobre gran parte del país, está asociada a la circulación anticiclónica que se manifiesta desde los niveles bajos hasta los niveles medios de la atmósfera.
La afirmación la hace la Oficina Nacional de Meteorología que explica que pese a esa situación, algunos campos nubosos son transportados por el viento del este hacia el territorio nacional para provocar la ocurrencia de chubascos aislados.
De acuerdo al informe del organismo preeditor, dichos chubascos ocurrirán en la tarde y primeras horas de la noche sobre las provincias de Samaná, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.
En su informe la Onamet indica además, que un sistema frontal próximo al norte de Puerto Rico estará aportando algo de humedad hacia nuestra área de pronóstico.
Para mañana lunes, el viento del este seguirá provocando la ocurrencia de chubascos aislados en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noreste, sureste y cordillera Central, según afirma el reporte de este domingo.
Preven para el martes, el acercamiento de una vaguada frontal, ubicándose sobre Las Bahamas y una temperatura máxima entre 30ºC y 31ºC para el Gran Santo Domingo, siendo la mínima de entre 20ºC y 22ºC.