
Los choferes y los empresarios que, a través del Conep, se enfrentaron en los Tribunales de Justicia por el control del transporte de carga y pasajeros, participan separados en la Mesa del Diálogo sobre tránsito y transporte que promueve el Gobierno desde el Ministerio de La Presidencia.
Ricardo de Los Santos, presidente en funciones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano –FENATRADO-, dijo que ambas partes se reúnen con el ministro Gustavo Montalvo pero de forma separada, en busca de una solución a los problemas de ese sector.
Entrevistado en el Programa El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, Ricardo de Los Santos señaló que no todos los empresarios que forman parte del CONEP están en contra de FENATRADO, y puso como ejemplos a los dueños de METALDOM, Mercasid, Grupo Corripio y otras empresas que utilizan los servicios del gremio para el traslado de sus cargas y están muy a gusto con el servicio que le ofrecen.
Explicó que un sector del CONEP sólo se interesa por transportar la carga de los puertos, pero ninguno pelea por ir a Constanza o Jarabacoa a buscar una carga de tayotas, porque saben que es una ruta donde se rompen los camiones.
De Los Santos negó que FENATRADO constituya un monopolio, señalando que sus camiones y patanas transportan sólo el 18% de la carga del país, y con ese porcentaje nadie monopoliza ningún sector de la economía.
Sobre la nueva ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial promulgada por el Poder Ejecutivo, Ricardo de Los Santos dijo que ya trabajan para adaptarse al contenido de la nueva legislación, la cual según dijo, espera que se cumpla.
Agregó que no existen leyes perfectas, pero que esta si se aplica puede mejorar la viabilidad del tránsito.
Indicó que la experiencia que se tiene en el país en torno a las leyes es la debilidad institucional para aplicar el contenido de sus sanciones.
Dijo que FENATRADO desde hace mucho tiempo trabaja en la educación y capacitación de sus miembros, y además los supervisa.
Sobre el caso de Blas Peralta, presidente de La Federación, manifestó que FENATRADO no interviene en ese expediente, alegando que una cosa es la Justicia y otra cosa es el sindicato que los agrupa.
Reveló que el propio Blas Peralta ha solicitado que en su caso judicial no se involucre a FENATRADO.