Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • sábado 25 febrero, 2017

Hoy se cumple el 201 aniversario del natalicio de Mella “el hombre del trabucazo de independencia”

 República Dominicana-Este sábado se celebra el 201 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria y quien tuvo la gallardía de lanzar el trabucazo en señal de que ya éramos libres e independientes de toda dominación extranjera, aquel 27 de febrero de 1844, luego de 22 años bajo el dominio de los haitianos.

 Mella desempeñó un papel preponderante en la gesta de independencia junto a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez.

El Patricio poseía una habilidad como militar, político y activista que le permitió ser el más apto para las actividades de lucha por la independencia en las que participó junto a sus compañeros y de esta forma poner fin a la ocupación haitiana.

Durante los 22 años de ocupación los haitianos intentaron  imponer su idioma y costumbres, incluso, obligaron a publicar los documentos oficiales en francés y otras medidas que atentaban contra los ciudadanos de la parte oriental de la isla.

Ante el poco apoyo internacional, a tan sólo nueve semanas de que Núñez de Cáceres declarara la independencia, las fuerzas militares de Haití, dirigidas por el general y político Jean Pierre Boyer, ocuparon el territorio dominicano que había sido cedido por España a Francia.

Mientras iban pasando los años con el yugo haitiano, crecía entre un grupo de dominicanos la indignación y el coraje por los abusos y brutalidades cometidos.

No fue hasta el 16 de julio de 1838 cuando Juan Pablo Duarte decidió formar, junto con otros liberales dominicanos la sociedad secreta La Trinitaria para idear la lucha por la Independencia. 

Luego de varias reuniones para poner fin al dominio haitiano, los trinitarios decidieron que sería el 27 de febrero de 1844, cuando la parte este de la isla sería libre e independiente. Fue entonces cuando los rebeldes liderados por Sánchez se congregaron en la Puerta de la Misericordia y Matías Ramón Mella se “armó” de valor y tiró el trabucazo que hizo a todos gritar “¡Dios, Patria y Libertad!”.

Ya declarada la independencia nacional, Mella proclamó a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa con la finalidad de evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Esta actitud provocó que Pedro Santana lo expulsara del país.

Mella regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez y se unió a los conservadores liderados por Pedro Santana, hasta que en 1861, ya ante la eminente anexión a España, se adhirió a los restauradores.

En agosto de 1863 viajó al sur, atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino.

Durante la restauración fue designado Ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864.

Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana cuando enfermó de disentería y poco antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional.

El 4 de junio de 1864, el prócer murió en extrema pobreza en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago.

Sus restos descansan en el Altar de la Patria ubicado en Santo Domingo junto a los de Duarte y Sánchez.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario