
República Dominicana.-El abogado consultor Ricardo Rojas León y el también abogado Erick Raful, abordaron este jueves las debilidades que a su entender enfrenta el Ministerio Público en la coyuntura actual.
En ese sentido, destacaron como principal debilidad el hecho de que todavía el procurador general de la República sea designado por el presidente.
Para Rojas León, en los actuales momentos el Ministerio Público atraviesa por una “grave crisis de credibilidad” y, puso como ejemplo que sectores de la sociedad estén solicitando fiscales independientes para establecer responsabilidades en los casos recientes de corrupción.
Igual, dijo que llama la atención que personalidades y sectores que meses atrás apoyaban la labor de la Procuraduría, en estos momentos le hayan dado la espalda y estén “en la acera del frente”.
Otro ejemplo lo citó Erick Raful, destacando que el tema de investigación estratégica lo que se busca es dar respuesta a un tema especifico en la sociedad, pero no eliminar lo que da origen a los hechos.
Sin embargo, tanto Rojas León, como Raful, reconocen que el Ministerio Público ha avanzado en algunos aspectos, aunque reiteran aún hay retos que vencer.
Ambos abogados se refirieron al respecto en la mesa redonda sobre seguridad y justicia que este jueves tuvo como tema “Retos y Rol del Ministerio Público”.