
República Dominicana.-Mabel Feliz, jueza titular, encargada de la Unidad de Género del Tribunal Superior Electoral –TSE- abogó este miércoles porque sea erradicada en el país la cultura machista de pensar que el hombre debe estar siempre en mayoría con respecto a la mujer.
Feliz reconoció que en el país la mujer ha tenido avances. No obstante, llamó a las mujeres a usar instrumentos como el TSE para exigir sus derechos.
A entender de la magistrada Mabel Feliz, la mujer tiene que estar consciente de que debe haber igualdad en acceso a la justicia electoral.
Rechazó asimismo que la mujer que ocupa posiciones importantes hoy día en el país, sea en su totalidad de mano de los hombres.
En la Parada Internacional de Mujeres en República Dominicana, frente al edificio que aloja esa alta corte, Feliz afirmó que hay mujeres en el país que han demostrado mayor capacidad como funcionaria y como dirigente.
Una parada similar hizo también el personal femenino de la Suprema Corte de Justicia, para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad.
La parada la encabezó la jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, quien dijo que a pesar de que se enfoca de manera prioritaria la violencia en contra de la mujer, debe entenderse que una de las principales situaciones que debe parar en el país es el embarazo en adolescentes, lo que considera es un tipo de violencia que afecta a las nuevas generaciones.
Las mujeres de la Suprema portaban pancartas alusivas a la lucha, entre ellas una que dice “Nosotras paramos porque solo pedimos tu solidaridad por una vida sin violencia”.