
República Dominicana.-Decenas de campesinos del sector El Llagal, en el municipio Maimón de la provincia Sánchez Ramírez, se mantienen en vigilia en el Ministerio de Energía y Minas, en demanda de que le sean entregados los títulos del terreno donde fueron reubicados para permitir la construcción de una presa.
Los campesinos, aproximadamente 40, reclaman además el pago de la parcela marcada con el número 382, ubicada a pocos metros de la presa Cola de Llagal, la cual utiliza la minera Barrick Gold, en el municipio Maimón de la provincia Sánchez Ramírez.
Son más de 12 familias pendientes de títulos, de las más de 300 desalojadas hace 8 años, precisamente por la construcción de presa.
El vocero de los campesinos afectados, Manuel Lantigua, dice que se han reunido seis veces con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, sin que hasta el momento se le dé respuesta a sus demandas.
Advirtieron este miércoles que no se irán del Ministerio de Energía y Minas hasta tanto reciban respuesta satisfactoria a sus reclamos de títulos y del pago de la parcela cedida para la construcción de la presa Cola de Llagal.
De acuerdo a un reporte de la periodista Rosalba Escalante, los campesinos cargan con comida para sostenerse en el Ministerio de Energía y Minas por el tiempo que sea necesario.
Las familias también piden las obras que le fueron prometidas al momento de ser reubicados, como un parque, un play, un acueducto y el mantenimiento de las calles.