
Puerto Plata, RD. Los médicos que laboran en el hospital regional Ricardo Limardo, de Puerto Plata, declararon en estado de emergencia ese centro de salud, debido a las precariedades con que opera, destacándose deficiencias en la planta física, la cual está sometida a remodelación desde hace unos cinco años.
Así lo comunicó el presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Puerto Plata, Johnny Tavárez Capellán, quien dijo que la falta de insumo, medicamentos, equipos de laboratorio, el deterioro de la infraestructura mantienen ese hospital al borde del colapso.
“Es inaceptable que los médicos utilicen el mismo espacio para operar e imputarle la pierna a un paciente para hacerle una cesaría a una mujer u otra cirugía cualquiera”, denunció el gremialista.
El neumólogo pidió al presidente Danilo Medina realizar una visita al hospital para que pueda observar las precariedades en medio de las cuales son atendidas las personas.
Dijo que los pacientes en muchas ocasiones son atendidos en sillas y bancos en los pasillos por la falta de cama, pero además, los equipos están dañados o están obsoletos.
Tavárez dijo que recientemente el Gobierno anunció para julio de este año la entrada en operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad, 911, pero recordó que siendo el hospital Ricardo Limardo el principal centro público de la provincia no está preparado para recibir los pacientes.
Los médicos y enfermeras del hospital regional de Puerto Plata han hecho varios paros para llamar la atención del Gobierno sobre las precariedades que enfrenta ese centro.