
SAN JOSÉ PINULA, Guatemala. Al menos 19 chicas – de entre 14 y 17 años – murieron ayer al incendiarse un superpoblado centro de acogida para adolescentes, luego de que varios de los jóvenes allí internados intentaran fugarse y protestaran denunciando abusos sexuales.
"Son 19 niñas muertas confirmadas", de las cuales 17 murieron calcinadas y de las otras dos no se ha establecido la causa, dijo a periodistas la secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), Mayra Veliz.
Un portavoz de los Bomberos Voluntarios había dicho más temprano que otros 25 internos resultaron con quemaduras en el incendio, cuya causa no ha sido establecida oficialmente.
En las afueras del centro, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 10 km de la capital, entre el llanto y la desesperación, una multitud espera noticias sobre sus familiares. Muchos no pueden hablar por el dolor. En los alrededores, se aglomeraron decenas de policías y vehículos de bomberos.
"No quieren dar información de nada", habría Rosa Aguirre, una vendedora ambulante de 22 años, quien busca saber qué pasó con sus tres hermanos, dos niñas de entre 13 y 15 años, y un hermano de 17.
"Nunca me imaginé que este lugar a donde lo vinieron a meter fuera tan peligroso", se lamenta con horror María Román, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hijo de 16 años.
El ingreso al centro está prohibido por las autoridades y la pared principal de cemento, coronada con alambre de púas, no tiene daños que reflejen la tragedia registrada en el interior del recinto.
Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores pero actualmente aloja a unos 800.