
Santo Domingo-Cury, indicó que la constitución completa la interpelación y que el presidente puede ser despojado del cargo si se confirman las acusaciones en su contra, dijo estas declaraciones luego de que algunos diputados solicitarán que el presidente Danilo Medina sea interpelado por haber recibido supuestamente dinero para su campaña por parte de Odebrecht,.
Explicó, cual es el procedimiento en caso de que el presidente Medina haya incurrido en faltas graves y quieran someterlo a un juicio político.
La cámara de diputados puede acusar ante el senado al funcionario en cuestión y el senado, en caso de encontrar faltas, el acusado es separado de su cargo y queda a cargo de la justicia ordinaria para que sea juzgado.
Por su parte, el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, dijo que para interpelar a algún funcionario, el servidor público debe haber cometido una serie de faltas graves, que le permita a la cámara de diputados realizar una investigación exhaustiva.
En cuanto al financiamiento de las campañas, Rodríguez dijo que el problema no radica en las donaciones de empresas extranjeras, sino en que bede ser transparentada la fuente de donación.
Los juristas en materia constitucional agregaron que es muy prematuro hablar de juicio político, ya que para imputar a cualquier funcionario se debe contar con buenas pruebas que demuestren las faltas que conlleven a un enjuiciamiento.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en una conferencia que impartieron en la universidad Iberoamericana UNIBE, sobre Los procesos Ante el tribunal constitucional de la República Dominicana.