
República Dominicana-La directora del Patronato Pro Desarrollo de Haina (Padesha), Ivelisse Laureano, lamentó las altas tasas de embarazo en adolescentes en el municipio Haina de la provincia San Cristóbal, que sobrepasa la media nacional.
“El embarazo a temprana edad afecta directamente el proyecto de vida de los y las adolescentes”, manifestó Laureano.
Cifras estadísticas del Ministerio de Salud Pública señalan que en el municipio el 30% de las mujeres entre 15 y 19 años ha estado embarazada, sobrepasando la tasa nacional que es de 20.5%.
“Esto es grave, pues estas jóvenes pierden oportunidades valiosas, y se ven forzadas a postergar su desarrollo humano en la adolescencia para asumir otras responsabilidades”, aseguró Laureano quien habló al finalizar el acto de presentación de un proyecto que ejecutarán con Profamilia, a través del cual desarrollarán actividades conjuntas, dirigidas a los jóvenes de San Cristóbal.
Por su lado, la gerente de servicios de salud de Profamilia, Karen Cuevas, señaló que la provincia San Cristóbal ha sido priorizada por Salud Pública, debido la tasa de fecundidad que presenta.
Cuevas indicó que Profamilia inició un proceso de alianza con las principales instituciones comunitarias del país, a fin de prevenir el embarazo en adolescentes.
“Sabemos que somos una institución fuerte, pero necesitamos el apoyo de las instituciones que tienen ese vínculo”, dijo.
El proyecto tiene entre sus objetivos capacitar a jóvenes multiplicadores en salud sexual y salud reproductiva, específicamente en base a contenidos de educación integral.