
Santo Domingo, RD.- Las altas cortes y la cámara de Diputados reconocieron por separados este martes a la mujer, en ocasión del día internacional de este género celebrado el pasado 8 de marzo.
En la cámara baja, Lucia Medina, la presidente de este hemiciclo, , encabezo el acto de reconocimiento a 38 mujeres meritorias.
Al dirigir su discurso frente a las galardonadas, Lucia Media, lamento que hayan tenido que pasar casi 173 años para que ese organismo del estado sea dirigido y presidido para una mujer.
Medina expresó que desde 1844 hasta nuestros días en ese órgano del Congreso Nacional solo dos mujeres hayan ocupado la posición más alta, refiriéndose a Rafaela Alburquerque y su propia persona en su condición de presidente actual de la Cámara de Diputados.
La Diputada por San Juan explicó que ahora quiere compartir este mensaje con las mujeres porque incluso en foro académico de la UASD nunca el país ha tenido un presentante femenina ocupando la rectoría.
Agrego que una situación similar se da con la presidencia de la República que a lo más alto que ha llegado una mujer es a la vice presidencia.
Mientras que en la Suprema Corte de Justicia , el Poder judicial , el Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral celebraron una audiencia solemne in memorian de las mujeres sufragistas con motivo del 75 aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de la mujer en República Dominicana.
La ceremonia fue realizada en la sala augusta del Suprema Corte de Justicia, en donde la magistrada de este tribunal y coordinadora de la comisión para la igualdad de género, Marta Olga García Santamaría, proclamó ese logro de la mujer como el hito histórico político más trascendental del siglo XX.
La audiencia fue celebrada por las jueces de la SCJ Miriam Germán Brito, Esther Agelan Casasnovas, Sara Enriques Martin y Dulce Rodríguez; por el TC Neida Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla y Catia Miguelina Jiménez; por el TSE Mabel Félix Báez y por la JCE Rosario Graciano De los santos y Carmen Imbert Brugal.