
República Dominicana.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, fue citado para las 12:00 del mediodía de este jueves a la Procuraduría general de la República, donde será interrogado con relación al caso Odebrecht.
Ayer, el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana dijo que estaba a la espera de que el procurador general le llamara, al igual que a los expresidentes de la Cámara de Diputados y presidentes de comisiones, asegurando que no tienen nada que ocultar con relación a Odebrecht.
Reinaldo Pared Pérez reiteró que el doctor Jean Alain Rodríguez puede invitar a Cristina Lizardo, al expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Julio César Valentín y a los presidentes de las comisiones de Finanzas y otros legisladores que así lo requieran.
En su breve exhortación al procurador Alain Rodríguez, Pared Pérez afirmó las declaraciones del expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, los cuales cuestionaron la razón por la que no los habían citado, alegando que durante su gestión fue el período donde más iniciativas y proyectos de Odebrecht se aprobaron.
Pared Pérez reiteró que “ciertamente, una parte de esos contratos fueron aprobados como presidente en más de un periodo, yo reitero al Procurador que cuando él lo considere conveniente que nos llame a su oficina.
El presidente del Senado dijo que si ellos quieren (Andrés Bautista y Jesús Vásquez), que no nos limitemos a conocer los proyectos aprobados de Odebrecht durante mi gestión, sino todos los préstamos de Odebrecht y prestamos aprobados en el Senado y Cámara de Diputados.
Pared Pérez indicó que Andrés Bautista y Jesús Vásquez conocen la razón por la que se expresó de esta manera, pero sin explicar claramente a que se refirió.
“Estamos a su disposición porque gracias a Dios, desde mi función como regidor hasta presidente del Senado no he hecho nada pecaminoso, ni nada que me haga sentir avergonzado de mi ejercicio en más de treinta años”, afirmó el representante del Senado.
La Procuraduría ha interrogado a varias personas, entre ellos senadores, funcionarios y ex funcionarios del gobierno, en relación al soborno en que incurrió la empresa brasileña para la adjudicación de obras en el país.
Entre las personas interrogadas están los ex presidentes del Senado Jesús Vásquez y Andrés Bautista; Alfredo Pacheco, ex presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas.