
República Dominicana.-La Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje solicitó hoy al Gobierno declarar el vertedero de Duquesa de utilidad pública y traspasar su administración a la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo.
La petición de dicha asociación se debe al “caos” generado la “inoperancia” de Lajun Corporation, empresa que administra el vertedero.
Los representantes de las asociaciones manifiestan preocupación por los vertederos que han tenido que improvisar los residentes en barrios y sectores del Gran Santo Domingo.
Explican que antes del “caos” generado por la medida que adoptó Lajun, imponiendo vertido de basura en Duquesa solo de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sus camiones recolectaban 450 toneladas, las que han tenido que reducir a 230.
Tal situación también obliga a lanzar los desperdicios a orillas del rio Ozama.
Andrés Mora Vallejo, coordinador de la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje, atribuye la situación generada por Lajun, a intereses particulares que no detalló.
En ese sentido, pide al presidente Danilo Medina ordenar una investigación, destacando que por la situación se han incrementado enfermedades como cólera, dengue, leptospirosis y otros problemas de salud.