
El fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira Da Silva, afirmó que el 60 por ciento de los beneficios de las empresas fraudulentas involucradas en la trama del caso "Lava Jato" iban a parar a manos de políticos.
Así lo recoge un comunicado de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el funcionario dictó la conferencia magistral "Lava Jato y crimen organizado transnacional".
Ferreira Da Silva es el responsable de las investigaciones originadas por uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia reciente, que involucra a 14 países a nivel mundial, incluyendo a Latinoamerica y el Caribe, entre ellos República Dominicana.
Según los datos financieros obtenidos por los acuerdos de cooperación internacional que viene realizando la Fiscalía Federal de Brasil, la mayor cantidad de dinero está depositado en Suiza, en cuentas pertenecientes a esas empresas con el fin de evadir su rastreo, afirmó el fiscal brasileño.
"El 14 por ciento del beneficio de las operaciones fraudulentas era destinado a los directivos de las empresas gubernamentales, el seis por ciento a los agentes intermediarios que coordinaban la operación, y el 60 por ciento para los políticos", señaló Ferreira Da Silva.
Precisó que "las dádivas llegaban a través de donaciones a campañas políticas, un medio ideal para el lavado de dinero", sistema por el que, además de pagar a los políticos, se aseguraban de que estos protegieran los intereses de estas empresas, "otorgándoles contratos millonarios y no creando leyes que les perjudicaran".
Este caso ha sido el detonante para que políticos y gobiernos se vean salpicados por escándalos de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias, "lo que va en detrimento de los pueblos, que son los que pagan el dinero que utilizan en beneficio propio estas organizaciones fraudulentas", apuntó.
Ferreira Da Silva explicó que por su experiencia en Brasil entiende que "la corrupción no es propia de un partido, sino que es un mal que corroe los cimientos de la vida de un país, por lo que la población civil debe asumir el control y exigir a los políticos seriedad en el manejo de las cosas públicas".
Asimismo, "es necesario condenar con cárcel a los que han hecho uso de su posición en la administración publica en su provecho personal", apuntó el brasileño.
El fiscal de Brasil resaltó la participación de la prensa, tanto local como internacional, en los escándalos de corrupción, ya que "los medios de comunicación son garantía de democracia, que deben jugar su papel con seriedad y responsabilidad, poniéndose al lado del pueblo que demanda castigo a los corruptos y la no impunidad ante estos casos, por lo que su apoyo es de gran importancia", afirmó.
Se recuerda que una de las empresas vinculada a "Lava Jato" es la constructora Odebrecht, que ha realizado grandes obras multimillonarias en República Dominicana, algunas supuestamente adjudicadas tras el pago de sobornos por parte de la compañía.