
El Presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas –ANDECLIP-, doctor Rafael Mena, dijo que las autoridades y las ARS desarrollan un proceso de privatización de los principales hospitales públicos del país.
Entrevistado en el programa el Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el Canal 45 de Teleradio América, el doctor Mena señaló que el modelo de autogestión es también una forma de privatizar los hospitales.
Afirmó que en el sector sanitario las Administradoras de Riesgos de Salud son las que mandan, y agregó que los pacientes están en el camino de recibir servicios con los médicos que decidan las ARS, no con los que ellos quieran.
Expresó que lo más importante del sector salud son los pacientes, porque sin pacientes no existirían los médicos, los hospitales ni las clínicas.
Rafael Mena explicó que el capital financiero está reemplazando las funciones de los centros de salud, y puso como ejemplo la quiebra y cierre de un gran número de clínicas. Reveló que sólo cuatro ARS controlan el 94% del mercado.
Dijo que contrario a lo que piensa la gente, el 90% de los médicos son profesionales sin dinero, simples empleados que viven del pluriempleo.