
República Dominicana-El plan de acciones “contundentes” contra la delincuencia y la criminalidad, anunciado este miércoles por el Ministerio de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha sido cuestionado por representantes de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general.
En el caso de Rosalía Sosa, directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana, entiende que el plan, que incluye en el patrullaje a las unidades tácticas como linces, topos y swat, es una política mediática para bajar la alarma social.
Sosa manifestó que la población necesita respuestas permanentes contra la delincuencia y no plan temporáneo.
Asimismo señaló que para combatir la delincuencia de una manera más eficaz hay que fortalecer y sanear las instituciones encargadas de mantener el orden, las que dijo actúan en contubernio con los delincuentes.
Al igual que Rosalía Sosa, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, calificó como positivo el plan, pero entiende que solo tendrá un efecto momentáneo, al igual que en otras ocasiones, cuando las autoridades han implementado proyectos similares.
Potentini sugiere al gobierno ampliar los mecanismos de vigilancia y garantizar la tranquilidad a los ciudadanos, financiándoles o facilitándoles cámaras de seguridad para sus negocios o residencias.
Igual es la opinión de varios ciudadanos contactados por el equipo de prensa de Proceso.com.do, que entienden que un plan no solucionaría el problema de la delincuencia y la criminalidad, por lo que piden acciones.