
Santo Domingo-Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, les recordó ayer algunos sectores que en República Dominicana la administración tributaria tiene que ser respetada, al igual que se respeta en otros países, porque no pagar impuestos representa un problema para el Estado.
El funcionario manifestó que la defraudación está tipificada en el Código Tributario, con penas hasta dos años de prisión y que esa practica también es considerado como un crimen en algunos casos.
El director general de Impuestos Internos (DGII), manifestó además que aunque esa institución no está facultada para cerrarle un negocio al que tenga deuda, existen otros mecanismos de cobro de la deuda. .
“Impuestos Internos puede cerrar cuando hay incumplimiento de esos deberes formales, pero en todo caso se agota el debido proceso” enfatizó Magín Díaz.
Díaz subrayó además que cuando la DGII toma la medida de cerrar un establecimiento comercial por incumplimiento eso se traduce en un aumento de la percepción de riesgo y el director del organismo lo tiene claro.
Hay que llevar al país a un nivel en que la DGII sea respetada. Hemos tenido empresas con once, doce y quince notificaciones que le hace la DGII y no cumplen. En ese caso el Código me permite notificar, en primera instancia, multar o cerrar en algunos casos”, indicó Magín Díaz.