
República Dominicana-El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano y de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), Mario Díaz, considero que antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, promulgada recientemente, la Cámara de Cuentas, está en la obligación de ordenar una “profunda y exhaustiva” auditoría a la Oficina metropolitana de Servicios de autobuses (OMSA), Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
En ese sentido, Mario Díaz señala que la citada Ley, en su artículo 356, establece que luego de seis meses su entrada en vigencia, que la OMSA y la OPRET serán transformadas en empresas públicas o mixtas (público-privada), prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario, respectivamente.
Asimismo, Díaz considera que el Presidente Danilo Medina, no puede “caer en el error” de emitir los decretos para la transformación institucional, administrativa, técnica y operativa, de esas dos instituciones, sin que antes se haya realizado una profunda auditoría en las mismas, ya que ambas han sido ampliamente cuestionados a través de su existencia.
Mario Díaz se refiere especialmente a la OMSA, entidad gubernamental cuyas operaciones dijo son “exageradamente” subsidiadas por el gobierno y la cual posee una “nómina parasitaria” de empleados, en su gran mayoría sin funciones, por ser miembros de los comités intermedios y de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en el Municipio de Santo Domingo Oeste.
Agregó que en las próximas horas formalizará la solicitud ante la Cámara de Cuentas, amparado en Ley de acceso a la información pública.