
República Dominicana-La Confederación Cafetalera Dominicana denunció este martes que el Día Nacional del Café encuentra al sector sumido en la peor crisis de los últimos 50 años, debido a que República Dominicana se ha convertido en un país importador de ese grano.
De acuerdo a Carlos Ramírez, vocero de CONCAFED, la situación ha provocado que las 30 mil familias caficultoras con que cuenta el país, hayan dejado de recibir 18 millones de pesos en los últimos 4 años.
Ramírez señaló además que en los últimos 18 meses, el gobierno ha importado más de 100 millones de pesos en café.
Los productores manifestaron que hace meses esperan que el presidente Danilo Medina responda a su llamado de un encuentro, recodándole que el parque cafetalero nacional constituye el principal prestador de servicios ambientales, ya que los 1.6 millones de tareas que se cultivan cada año están ubicados en los principales macizos montañosos, donde nacen los ríos y arroyos que suplen de agua a la nación.
En ese sentido, llaman al Gobierno a reflexionar sobre las implicaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales que se están derivando de la crisis de la caficultora dominicana.