Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • viernes 14 abril, 2017

Grupos haitianos rechazan una nueva misión propuesta por la ONU en su territorio.

Organizaciones sociales haitianas rechazaron este viernes la instalación de una nueva misión de las Naciones Unidas en Haití tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.

La resolución 2250 de la ONU decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su "retirada plena" como muy tarde el 15 de octubre.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes. Sin embargo, la coalición de organizaciones sociales y populares rechazó  esta nueva misión.

La nueva misión "no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país", afirmó Oxygen David, uno de los representantes de la coalición.

"Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído al cólera al país", agregó David.

Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, dijo que si Naciones Unidas "quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas" de la enfermedad.

"La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue, además del cólera hay violaciones de mujeres y adolescentes (por parte de soldados). Hay más de diez mujeres con niños abandonado por soldados de la misión y estas mujeres necesitan ayuda. Hay plena acciones que la ONU puede tomar para mostrar buena voluntad y mejorar la situación de las derechos humanos en Haití", argumentó.

El anuncio de un cambio en la misión de la ONU en la nación no parece cambiar la perspectiva de muchos haitianos sobre este organismo y las discusiones en las redes sociales son mucho más en contra que a favor.

La Policía haitiana cuenta con menos de 15.000 miembros para todo el país y pocos recursos para realizar su tarea.

El cierre de la Minustah responde, según la ONU, al progreso logrado durante los últimos años en la estabilización de Haití y cuenta con el total respaldo de las autoridades del país.

La resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad, redactada por EE.UU., subraya la importancia de abordar ciertos problemas detectados en el trabajo de los "cascos azules" como la falta de un mando y un control efectivos, la negativa a obedecer órdenes o el hecho de no responder a ataques contra civiles.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario