
El director del Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, confirmó que ese centro especializado de salud registró una reducción de pacientes accidentados durante el asueto de Semana Santa, en comparación con las estadísticas del pasado año para la misma época.
El doctor García Silverio explicó que de Jueves Santo a Domingo de Resurrección el Hospital Ney Arias Lora recibió 657 pacientes que estuvieron involucrados en choques de transito, mientras que en el mismo periodo de tiempo del 2016 se recibieron 731, lo que representa 74 pacientes menos este año.
Entrevistado en el programa El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, el doctor Amaury García consideró que el impacto más positivo que se puede lograr frente a los choques de transito es el de la prevención.
Agregó que ese trabajo de prevención debe estar focalizado hace la juventud, alegando que es el sector de la sociedad más afectado por los choques en calles y carreteras.
Proyectó que para el 2030 el 20% de la juventud dominicana estaría inutilizada como consecuencias de los accidentes o choques de tránsito que se registran en el país.
García Silverio dijo no tener informaciones de que los directores hospitalarios fueran invitados por los legisladores para dar su aporte a la nueva ley de movilidad, transporte terrestre, transito y seguridad vial, aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, la cual no ha entrado en vigencia por falta de reglamento.
Afirmó que el Estado no tiene capacidad para hacer frente a los gastos que representan los pacientes accidentados y sin seguro médico.
Puso como ejemplo a tres pacientes con traumas en los que el Hospital invirtió tres millones 700 mil pesos para su recuperación.
Tras señalar que los choques de transito se han convertido en un drama social, el doctor García Silverio expresó que los motoconchistas siguen siendo los más afectados por los accidentes.