
Santo Domingo- En la reunión que sostuvo este día el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul con empresarios y sindicalistas, el sector Sindical expresó que se mantendrá firme ante su posición de un aumento de un 20% y están dispuestos a discutir una recalcificación de las empresas pero en otro escenario.
Los sindicalistas Gabriel del Rio y Jacobo Ramos expresaron que los empresarios vinieron con una nueva propuesta que ellos no pueden aceptar que es de aprobar un 10 por ciento ahora y el otro 10% en seis meses.
Tanto los empresarios como el sector sindical dicen que la pelota está en la cancha del ministro de trabajo quién decidirá si se aprueba o no el aumento de un 20 por ciento.
El sector sindical se mantiene firme y están dispuestos a discutir una recalcificación de las empresas pero en otro escenario. Dicen que no tienen más nada que discutir sobre el salario pues el tema está cerrado.
El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana, Copardom, Fermín Acosta dijo que van a esperar que el ministro de trabajo tome una decisión.
Por otro lado el ministro de trabajo, José Ramón Fadul asumió como un hecho el aumento salarial de un 20 por ciento pero explica que se debe esperar los plazos establecidos por la ley que son 15 días a partir de la propuesta para impugnar, que vence el 21 de este mes y luego del 21, 15 días más para decidir si aprueba o no el aumento salarial.
El ministro expresó además estar de acuerdo con una reclasificación de las empresas pero luego de la aprobación del aumento salarial, sin embargo anuncio una reunión para este martes a las 9 de la mañana con el ministerio de industria y comercio para empezar las disquisiciones para la reclasificación de las empresas.
Según la resolución aprobada, el salario mínimo será de RD$15,447.60 para las empresas que reporten ganancias de más de cuatro millones de pesos, RD$10,620 para las que registren beneficios de dos a cuatro millones, y RD$9,411.60 a empresas que logren beneficios de dos millones de pesos.
Los vigilantes privados devengarán RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo tendrán un salario diario de RD$ 320.40 cuando entre en vigencia la Resolución No. 05/2017.