
República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hasta horas de la noche, al contenido de humedad que continúa elevado en la masa de aire que cubre el país.
Las lluvias serán más notorias hacia las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodriguez y el Gran Santo Domingo.
Para este domingo las condiciones del tiempo permanecerá similar, el gran contenido de humedad en la masa de aire se combinará con las circulaciones locales asociadas al ciclo diurno, esperándose que continúen ocurriendo aguaceros ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en gran parte del territorio nacional.
Para el lunes, una vaguada en la troposfera media y alta estará acercándose al país, manteniendo las condiciones para que continúe la actividad lluviosa.
En virtud del informe de la Onamet, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos provincias bajo alerta roja, cinco en amarilla y 11 en verde.
Las provincias en alerta roja son María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial Bajo Yuna. Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
En alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, La Vega, Samaná, Monte Plata y el Gran Santo Domingo. Igualmente, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y El Seibo, también están en ese mismo nivel de alerta.
Producto de las lluvias de los últimos días, al menos 1,315 personas han tenido que salir de sus casas y nueve localidades están incomunicadas.
El COE informó, además, que siete acueductos han resultado afectados, así como cuatro puentes y dos carreteras.
El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y las que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias y observar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.