
Santo Domingo-El Director General Presupuesto, Luís Reyes, sostuvo este lunes que el hecho de que el Banco de Desarrollo de Brasil no pudiera financiar la termoeléctrica Punta Catalina generó dolores de cabeza al gobierno.
“La planta iba hacer financiada por el Banco de Desarrollo de Brasil; desde el año 2015 se comenzó a tener dificultades. Luego, la situación política que se creó en Brasil dejó sin financiamiento ese proyecto, entonces eso comenzamos a financiarlo, una parte a través del presupuesto. Una parte se mantuvo, que era el financiamiento proveniente por Italia y eso ayudó en parte, pero lo que tenía que ver con el financiamiento de Brasil, eso descarriló el financiamiento de ese proyecto y generó bastantes dolores de cabeza”.
Al ser cuestionado por los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, admitió que la situación del Banco de Desarrollo de Brasil ameritó un esfuerzo presupuestario para el Estado.
“El hecho de que el Banco de Desarrollo de Brasil no pudiera desembolsar 300,200 millones de dólares; ocho mil, diez mil millones de pesos; 12 mil, 13 mil, pues ya eso ameritaba un esfuerzo en términos presupuestarios y en términos fiscal”.
Durante su participación en el matutino, Luís Reyes aclaró que el Estado financia proyectos por un problema estructural de la economía.
“Hemos mantenido el financiamiento, no porque nosotros nos mantenemos cómodos con ello; yo creo que hemos manifestado en reiteradas ocasiones de que lo deseable es que un presupuesto no tenga que financiarse, desafortunadamente la mayoría de los presupuestos del mundo se financian y nosotros hemos tenido que apelar a ello, porque tenemos un problema estructural en la economía dominicana”.
Aunque Reyes no estuvo en la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, al cual pertenece, sostiene que ese partido está unificado como institución política.
“Con la unificación del partido, con la iniciativa que hay, no solamente en las reuniones del Comité Central, sino con el giro que han tomado las cosas últimamente, el gobierno va a volver a reposicionarse y la sociedad dominicana; va a volver a valorar el esfuerzo que ha hecho esta administración del gobierno; las cosas positivas que hemos estado haciendo y pensamos que vamos a seguir haciendo hasta el año 2020”.
En el programa que se transmite por los canales 12 y 45 de Teleradio América, Reyes expresó que lo peor en ese partido ya ha pasado y que la unificación seguirá a favor de la sociedad dominicana.
“El partido está unificado y con el apoyo del partido el gobierno va a continuar la obra que ha venido haciendo a favor de la sociedad; a favor de la población dominicana”.