
Santo Domingo.-El canciller de Haití en país, Antonio Rodrigue, dijo que no es posible un “flujo masivo” de nacionales haitianos hacia República Dominicana, producto a la salida de La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) de su país, debido a que la Policía Nacional haitiana garantiza la seguridad de su lado de la frontera.
El representante del gobierno haitiano dijo que, la salida de la MINUSTAH, no debilita en nada la seguridad fronteriza de su país, por se están tomando todas las medidas necesarias y el cuerpo del orden de su país está capacitado para contener algún aluvión de haitianos que busque cruzar la línea fronteriza con República Dominicana.
El diplomático fue categórico y enfático al señalar que el Republica Dominicana no debe preocuparse porque la MINUSTAH abandone su país.
El canciller Rodrigue hizo estas aseveraciones en el marco ceremonia de la entrega de 11,593 pasaportes a igual números de nacionales haitianos a través del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), dirigido por la Embajada de Haití en República Dominicana.
En el acto la coordinadora del PIDIH, la Ministra Consejera Miousemine Celestino Myrthil, informó que seguirán llegando más pasaporte a las demás personas que solicitaron, "asumimos el compromiso del presidente Jovenel Moisés de entregar pasaportes a nuestros ciudadanos que viven en República Dominicana. Les pido que tengan paciencia y acudan a recoger su documento en la fecha y hora anunciada en la prensa", concluyó.
Por último el canciller Rodrigue, agradeció al gobierno dominicano por darle prorroga a los haitianos que no pudieron inscribirse a tiempo en el Plan de Regularización Nacional.