
Santo Domingo-La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba informó hoy que esa institución tiene una deuda de más de mil millones de pesos arrastradas desde hace 10 años.
“En mi gestión hemos pagado más de mil 200 millones de pesos que se endeudaban. El presidente Danilo Medina se comprometió a bajar esa deuda. El plan social está pagando a los suplidores”.
Sostiene que pese a esa situación el gobierno está preparado para auxiliar a las familias dominicanas en los procesos meteorológicos, distribuyendo en las últimas semanas más de 100 raciones de alimetos.
“Nosotros hemos distribuidos más de 120 mil raciones. Una familia de cinco personas, come dos días; el impacto es muy amplio”.
La funda que contiene arroz, habichuela, azúcar, avena, harina de maíz, aceite, entre otros alimentos, ha llegado en mayor cantidad a Barahona que ha sido el área más afectada.
“El área más crítica en estos momentos yo entiendo que ha sido Barahona, porque Barahona no tiene esa historia de inundación y las inundaciones fueron en la noche y sorprendieron a los habitantes”.
Guaba al ser entrevistada en el matutino Hoy Mismo señala que esa institución tiene un plan de contingencia para suplir las necesidades alimentarias y de salud que requieren las personas afectadas por lluvia.
“El año pasado el gobierno invirtió más de 400 millones de pesos en la emergencia que hubo entre octubre, noviembre y parte de diciembre, que siguió lloviendo, y además teníamos que suplir muchas necesidades que quedaron pendientes”.
Al hablar de la corrupción gubernamental, sostiene que en los gobiernos del PLD es donde más se han creado normativas para controlar la corrupción pública.
“No es verdad que en los últimos tiempos hay más corrupción que antes, lo que pasa es que antes cuando había un cambio de gobierno se quemaban los papeles, y cómo tu conseguías un documento de 100 páginas de una licitación, pero ahora tu accesas al internet y consigues toda la información, ósea, hay más transparencia”.
En el programa que se transmite por Color Visión, Iris Guaba Admitió que dentro del Estado existe corrupción pero es debido a un problema de formación que viene desde la familia.
“Sí, es verdad que hay corrupción porque eso es un problema social, porque los que vamos al Estado no somos de Rusia. El caso Odebrecht acaba de dejar claro que la corrupción es mundial. La corrupción es un problema de formación. Yo no digo que no hay corrupción, yo lo que te digo es que los gobiernos del PLD es donde más normativas se han aplicado para controlar esa corrupción”.
Entiende que aunque las luchas sociales son validas la Sociedad Civil no ha hecho nada para plantear soluciones y frenar ese mal.
“Cuál Sociedad Civil se ha preocupado de hacer un expediente y someterlo a la justicia y darle seguimiento, cuáles de los líderes de oposición, además de decir que somos ladrones, que no hicieron esto, que no hicieron lo otro han planteado una solución; nadie plantea un tema de escoger un expediente y llevarlo a las últimas consecuencias, entonces somos todos culpables. La Marcha verde se desvirtuó precisamente porque una idea original bonita, buena, importante para el país terminó siendo un tema político y económico de intereses particulares". Concluyó la administradora pública.