
Santo Domingo- El presidente del Colegio Dominicanos de Abogados, Miguel Surun Hernández señaló hoy que el Consejo Nacional de la Magistratura debe actuar imparcial, sin hacer prejuicios políticos a la hora de elegir los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
“Todos tenemos nuestras preferencias políticas, todos, ocultas o públicas lo que debe hacer el consejo es auditar a esos aspirantes y en función de su historial, de su preparación académica, en función de su vocación de justicia proceder a la selección”.
Al ser entrevistado en el Matutino Hoy Mismo, Surun entiende que el Consejo Nacional de la Magistratura hará la escogencia en base a los mejores intereses del país.
“Nosotros partimos de la premisa de que todo dominicano independientemente de su preferencia política tienen el derecho constitucional de aspirar a esas altas magistraturas, estamos totalmente seguros, confiados que el Consejo Nacional de la Magistratura va a tomar una decisión en función de los intereses de la República Dominicana”.
Surun expresó su apoyo a la escogencia de estos jueces ya que según su criterio viene a renovar el poder judicial.
“Esa convocatoria viene a llenar esa necesidad institucional de renovar el poder judicial, nosotros como institución estamos muy optimistas; en este momento están dadas las condiciones, en primer lugar para que esos tribunales, tanto el Tribunal Institucional como el Consejo Nacional de la Magistratura lo hagan en función de criterios que garanticen honestidad, parcialidad, independencia y responsabilidad”.