
Santo Domingo- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, expresó que desde las elecciones del 2016, los partidos de oposición iniciaron el proceso de campaña con miras a las elecciones del año 2020.
“La oposición empezó la campaña hacía el 20 el mismo 15 de mayo y empezó un proceso de deslegitimar para posicionarse como oposición”.
Señala que “a pesar de que esto ocurrió en los ojos del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-“, no se percataron que los partidos opositores empezaban una nueva forma de hacer política en el país.
“La campaña electoral del 20 empezó el 15 de mayo del 2016 y la oposición empezó hacer oposición con un estilo distinto, y el PLD no se dio cuenta que no se trataba de una propuesta contra el proceso electoral, sino del inicio de una nueva forma de ejercicio de la oposición política en el República Dominicana”.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, el expresidente de la JCE argumenta que sectores externos e internos se resisten a la continuidad del Partido de la Liberación Dominicana en el poder.
“El PLD no entendió lo que le venía, creyeron que el problema era la Junta y no se dieron cuenta que el problema eran ellos. No se dieron cuenta que sectores externos al país, como la propia embajada de los Estados Unidos y sectores internos de la sociedad civil, grupos económicos, mezclados con la oposición, de alguna manera se resisten a la continuidad del PLD por tanto tiempo en el poder”.
Sostiene que todo lo ocurrido con esos grupos externos e internos fue un ensayo para desestabilizar al partido gobernante.
“Desde el PLD no entendieron que al final lo que ocurrió en ese período de transición, del 15 al 16 de agosto, no fue más que un globo de ensayo que ha permitido que hoy se estén cosechando los vientos que se están cosechando”.
Rosario señala que la falta de acción del gobierno en contra del bloque opositor es lo que ha permitido que los partidos opositores estén haciendo oposición de manera unificada.
“Esa inacción del gobierno y del PLD permitió la consolidación de este bloque opositor que está haciendo oposición de manera muy activa a las políticas públicas del gobierno, tanto en materia de energía, como en materia de seguridad y está haciendo oposición, lo están haciendo de manera unificada”.
Aclara que aunque el Movimiento Verde no surge por la situación creada el 15 de mayo del 2016, “la raíz del accionar de los grupos que están manejándose en el Movimiento Verde nació desde ahí”.
“Esa credibilidad del gobierno por ese movimiento ha surtido su efecto; desde ese punto de vista se podría decir que la oposición ha sido un poco exitosa, habría que ver si ellos podrían convertir eso en votos y traducir eso en decisión política favorable a sus propósitos”.
Roberto Rosario sostiene que el Movimiento Verde tiene grandes aliados en el PLD que desconocen que son aliados de esa organización política.
“Cómo usted explica que haya personas en el PLD que ya hayan iniciado un movimiento con fines electorales para la candidatura presidencial del 2020, cuando apenas tienen un año de gobierno. Cuál es el papel del partido de gobierno? …es gobernar. Los partidos de gobierno no pueden ser los que desaten las luchas por las aspiraciones presidenciales”.
Argumenta que debido al anuncio de candidaturas que se ha hecho en el Partido de la Liberación Dominicana no se puede criticar que Luís Abinader e Hipólito Mejía hayan dicho que serán candidatos a la Presidencia.
“Cómo ahora el gobierno puede criticar que Hipólito Mejía haya dicho que va aspirar a la presidencia del 20 o cómo pueden criticar que Luis Abinader haya dicho que va aspirar a la Presidencia en el 20 o que lo diga Guillermo Moreno, si desde el propio gobierno se está mandando la señal de que ellos están más en elección y algunos en reelección, que en la realización de un buen gobierno”.
Ley de Partidos
Roberto Rosario recalcó que dentro de su posición como presidente de la Junta Central Electoral hizo todo lo posible para que se aprobara la Ley de partidos y el Régimen Electoral, sin éxito.
“Hice todo lo que pude y más para que se aprobara, pero no se aprobó porque lamentablemente la dirección de los partidos políticos no tienen interés en la aprobación de esa Ley; no les interesa. Si hoy se aprueba esa Ley de Partidos, van a tener que someterse al escrutinio de sus bases mediante primaria o elecciones internas, y de alguna manera es más cómodo mantenerse en esa posición sin que nadie pueda someterse al bailoteo de la opinión de las bases”.
Fondos en Campaña
Respondiendo a los comunicadores Freddy Sandoval, Dany Alcántara y Oscar Medina, Rosario Márquez señaló que el pedido que hiciera Participación Ciudadana, de que se investiguen los fondos que se usaron en la campaña, debe hacerse en la Junta y no en la Procuraduría.
“Eso no es posible, esa no es una atribución de la Procuraduría. El Procurador perfectamente puede decir ´el artículo 45 de la Ley 275-97, en su último párrafo señala que a más tardar tres meses después de cada elección, los partidos deben depositar en la Junta Central Electoral un informe con sus ingresos e ingresos y la Junta está obligada a investigar si los mismos fueron lícitos”.
Aclara el expresidente de la Junta Central Electoral que lo que podría resultar ilícito es si se comprueba que empresas extranjeras financiaron la campaña del presidente Danilo Medina.
“La ley electoral establece sanciones para algunos delitos electorales. La mala suerte es que las sanciones que están ahí son muy suaves y ligeras”.
Obligatoriedad del voto.
El doctor Rosario Márquez se manifestó en contra del voto obligatorio, ya que señala que “es una característica de la dictadura y los gobiernos de fuerza; no es una propuesta de los gobiernos democráticos y liberales. Son inventos que no tienen sentido. El artículo 108 dice que el voto es personal y libre”.
A propósito de que hoy se cumple un año de las pasadas elecciones, Roberto Rosario habló de su experiencia como presidente de la Junta Central Electoral desde el 2010-2016, la cual señala fue una experiencia que le permitió aprender mucho, dándole la oportunidad de servir a los ciudadanos.
Explica que su trabajo en la Junta permitió impactar de forma positiva la sociedad dominicana, con la modernización del Registro Civil de esa institución.