
Santo Domingo- El general Juan Manuel Méndez director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo que mantienen en alerta verde por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales a nueve provincias.
Las provincias en alerta verde son Samaná, San Juan, Dajabón, Barahona, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y Elías Piña.
El COE advierte que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y chañadas así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Se descontinúa el nivel de alerta verde para las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Oca, San Pedro de Macorís, La Romana y el gran Santo Domingo.
Esto obedece al último boletín de la Oficia Nacional de Meteorología (ONAMET), quien dijo que las lluvias continuarán en las provincias en alerta verde.
Por otro lado Gloria Ceballos, directora de la Onamet, recordó que a partir de hoy inicia la temporada ciclónica y que por el momento el país está en un momento neutro, sin embargo pronosticó que en agosto habrá el fenómeno del niño anquen débil, pues habrá menor formación de tormenta.
Ceballos dice que en esta temporada ciclónica 12 tormentas pueden alcanzar la categoría de Huracán.
Gloria Ceballos espera que no se formen ningún huracán, ya que la situación del país en este momento es más delicada que en las pasadas temporadas ciclónicas debido a que el suelo está saturado gracias a las lluvias de todos estos días.
Mientras que Juan Manuel Méndez sostiene que esa institución esta vigilante para advertirle a la población cualquier fenómeno o situación de peligro que afecte el país.
Informa que en el día de hoy han puesto un servicio de línea de telefónica inteligente que avisará mediante mensaje a la población las advertencias de tormentas, lluvias, inundaciones entre otros peligros atmosféricos.