
Hasta 20 años de prisión podrían enfrentar los 14 imputados en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, de acuerdo a la opinión externada este domingo por el abogado penalista, Miguel Valerio, quien aclaró que esto ocurriría si esas personas son llevadas a un juicio de fondo y halladas culpables.
Valerio basa su posición en que los hechos que se les imputan son graves, pero además hay una gran cantidad de artículos y leyes que han violentado, según la acusación formulada por la Procuraduría General de la Republica.
El profesional del derecho explicó que el código penal establece hasta 20 años porque hay asociación de malhechores y se está hablando de una pena grave pues están incurriendo en soborno, en falsedad de la declaración jurada, lavado de activos, entre otros delitos.
Valerio dijo que en el país no hay penas acumulativas, por lo que se tiende a imponer la pena de mayor rango según la gravedad del hecho.
Valerio destacó que “lo que no ha ocurrido en otros países de América Latina se dio aquí”, pues Brasil, al primer país que le suministra esa información, es a la República Dominicana, y en un solo salto hay 14 personas sometidas a la justicia.
El jurista hablo en entrevista concedida a la periodista Lorenny Solano en el canal Telefuturo.