
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, visitó las instalaciones de Falcondo, donde se ha interesado especialmente por el proceso de remediación ambiental en Loma Ortega, antigua zona de actividades mineras y que, al cese de las mismas, comenzó un proceso de restauración ambiental, en cumplimiento a las obligaciones puestas por la Ley a cargo de la empresa Falcondo y a su compromiso con la sociedad y la minería responsable.
La Defensora del Pueblo destacó el trabajo realizado hasta la fecha y ha instado a la compañía a continuar con los esfuerzos en materia de protección al entorno.
“En Loma Ortega se ha avanzado en la remediación ambiental, ahora Falcondo debe hacer un esfuerzo para terminar lo pendiente”, declaró Martinez Guante.
Asimismo, considera que a las demás áreas de reservas mineras en recuperación “hay que darles el cuidado necesario” para poder proseguir con la remediación ambiental una vez finaliza el proceso de minado.
Durante un encuentro con presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis, y diversos directivos de la compañía, la titular del Defensor del Pueblo ha tratado también aspectos como los estándares de salud, seguridad, higiene y política medio ambiental de la empresa. Martínez Guante recorrio posteriormente el área montañosa de Loma Peguera y se detuvo a contemplar la presa de Ato Viejo, la más antigua de la zona con una superficie de 300 tareas y en el santuario de aves adyacente a la misma.