
Santo Domingo- El jurista Olivo Rodríguez Huerta, entiende que la medida de coerción impuesta ayer a 14 implicados en el caso de Odebrecht no afecta la presunción de inocencia que tienen todos los implicados en este hecho.
“El inicio de una investigación penal no significa que los investigados sean personas culpables o que vayan necesariamente a resultar culpables, todo lo que se deriva de la existencia de esta medida de coerción son realidades propias de lo que es la investigación y el proceso penal”.
Insiste en que hay que esperar la investigación porque “el acuerdo subscrito por la procuraduría General de la República con la empresa Odebrecht precisa de manera muy clara el nivel de detalle que se necesita para la colaboración, para que la empresa como tal pueda beneficiarse del criterio de oportunidad”.
Al participar en el programa Hoy Mismo calificó que como natural la medida de coerción impuesta ayer a los implicados en el caso Odebrecht y espera que sean inocente.
“Mi deseo es que en el curso de esta investigación se puedan establecer su no participación en estos hechos”.
Sostiene que hubo una mala interpretación en las palabras del procurador de que "son todos los que están y están todos los que son" porque si surgen nuevas imputaciones, podrían surgir otros implicados en el caso Odebrecht.
“Si usted lee el texto de su discurso se estaba refiriendo a la persona que habían sido mencionados en Brasil en el marco de estas delaciones premiadas, a partir de allí si hay imputaciones por ejemplo de temas de lavados y demás entonces podrían surgir eventualmente otros encartados”.
Rodríguez Huera, niega que el poder político y el presidente Danilo Medina ejerzan algún tipo de presión sobre la investigación en el caso.
“Hasta ahora lo que se ha visto es sobre todo por la persona que está siendo encartadas que el poder político se ha hecho aparte en los que son las decisiones de la Procuraduría de la República de cara a esta investigación penal”.