
La Oficina Nacional de Meteorología informa en su último boletín que durante las horas matutinas se observarán concentraciones nubosas sobre la región noreste y este del territorio nacional, donde no se descarta la ocurrencia de aguaceros pasajeros con aisladas tronadas.
El organismo preeditor explica en su informe que esta condición se debe a la inestabilidad que está presentando producto de una vaguada en la atmosfera media sobre el territorio nacional.
La Onamet pronostica para esta tarde, un mayor incremento de los aguaceros sobre la cordillera central, zona fronteriza, Los Haitises y llanura costera del Caribe, dicha actividad lluviosa disminuirá después de entrada la noche.
Para este lunes, meteorología indica que la vaguada en los niveles medio se moverá hacia el este, pero seguirá manifestándose en la atmosfera superior sobre el país, mientras que en superficie persistirá el viento del este/sureste, a esto también se sumara la humedad aportada por la presencia de una onda tropical que se estará moviendo próximo al país.
Indica que dicha condición tendrá su mayor actividad en agua del mar Caribe, de manera, que habrá una mezcla de varios factores para que se origen aguaceros con aisladas tronadas, sobre todo en horas de la tarde.
Informan que las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la incidencia del viento cálido del sureste, la radiación solar y la época del año.
En ese sentido la Onamet recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.