
Santo Domingo- La presidenta en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, reiteró que todo lo que ha pasado con sus miembros en el caso Odebrecht se debe a órdenes dadas por el presidente Danil Medina.
“El Procurador es un alfil de Danilo Medina y sigue sus instrucciones al pie de la letra, aunque un poco presionado por los organismos internaciones que le exigen que tiene que dar muestras de lo que está pasando”.
Al participar en el programa Hoy Mismo, entiende que Andrés Bautista, Alfredo Pacheco, Maximo D´Oleo, Roberto Rodríguez y César Sánchez están en el expediente de Odebrecht "sin ninguna base jurídica".
“Ellos no están ahí porque han cometido ninguna de las cosas que se le imputan, al contrario es sobre la base de suposiciones, presunciones, digamos situaciones que no son concretas”.
Entiende que si Danilo no iba a reelegirse e iba hacer “ese tollo a nivel jurídico debió haber puesto dos, dos y dos, repartir la cosa y poner alguien de él para que la gente estuviera más conforme con lo que está pasando”.
La dirigente del PRM sostiene que el gobierno ha manipulado el expediente de Odebrecht para decidir “a quien pongo y a quien quito y por otro lado me libero de algunos contrarios internos, quito del medio dos o tres trabas que tengo”.
Geanilda Vásquez, señala que el expresidente Leonel Fernández no sigue intacto dentro del Partido de la Liberación Dominicana, porque es su gobierno que está siendo cuestionado.
“Sus principales cuadros están siendo sometidos y el que está cuestionado es su gobierno prácticamente, porque los funcionarios que están ahí son todos su gobierno, además internamente le han dado otro golpe”.
Al participar en el espacio que se transmite de lunes a viernes por Color Visón, explica que son un partido diferente que buscan actuar diferente apoyando a sus dirigentes envueltos en el expediente de Odebrecht.
“La dirección ejecutiva, la comisión política y todo el partido decidió que nosotros teníamos que defender a nuestros compañeros, que no podíamos editar los errores que cometimos en el viejo PRD, que dejamos a la gente sola, compañeros que pasaron por la misma situación y se quedaron huérfanos sin la institucionalidad”.
Nuevas autoridades
Señalan que seguirán trabajando en la restructuración del partido unificando criterios y discurso con la línea partidaria, dando justificación legal del porqué se fundamentan sus opiniones, explicando lo que son y han logrado, además de revisando las estructuras para luego reconstruir el padrón de ese partido.
“No vamos a permitir que nos paralicen hemos decidido seguir con nuestro trabajo institucional, estamos convocando a asambleas en todo el país que empiezan esta tarde en el Distrito Nacional. Somos un partido distinto que estamos caminando una brecha diferente y que no pretendemos reeditar los errores del pasado, eso hay que recordarlo para que los compañeros se empoderen.”
Informó que aspira a ser presidente del Partido Revolucionario Moderno.
Consejo Nacional de la Magistratura
Geanilda Vásquez, señala que las instrucciones que le ha dado esa organización política a José Ignacio Paliza y Josefa Castillo miembros del Consejo Nacional de la Magistratura es que se escojan jueces independientes de los partidos políticos, que reine la equidad de género y la transparencia.
“Nosotros queremos que no sean de partidos políticos, que este despolitizada la Suprema Corte de Justicia, queremos que sean de carrera, es decir del Consejo Nacional de la Magistratura, queremos que tengan los perfiles que estamos demandando de una sociedad diferente y queremos que así mismo sean los Jueces del Tribunal Superior Electoral.
Concluye su participación negando que exista una línea para que miembros de ese organismo no participen de la Marcha Verde.