
Santo Domingo- El Colegio de Abogados de República Dominicana inició este miércoles un paro de labores de ese sector, por 24 horas en demanda de la asignación de un 4.1% del Producto Interno Bruto.
También demandan el respecto a los derechos fundamentales, el cese de las persecuciones y el clima de terror que dicen impera en la justicia dominicana.
Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio calificó como preocupante los traslados, suspensiones y destituciones de jueces del Consejo del Poder Judicial “en violación al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la carrera judicial e irrespetando la independencia de los jueces”.
Surun Hernández informó que ha recibido denuncias “graves de que miembros del Consejo del Poder Judicial han sido objeto de chantaje mediante la fabricación de expedientes para obtener votos favorables en las diversas reuniones de dicho consejo”.
Por otro lado informó que el Colegio de Abogados tiene más de 10 aspirantes a ocupar los puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.