
República Dominicana-Un coronel del Ejército Dominicano a quien las autoridades le daban seguimiento desde hace varios años por su supuesta vinculación a una red de narcotráfico, fue Puerto Rico.
Rafael Collado Ureña fue detenido cuando presuntamente intentaba hacer una transacción relacionada al narcotráfico con agentes encubiertos del organismo antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
La operación se hizo junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes simultáneamente en territorio dominicano decomisaron 12.3 kilos de cocaína atribuidos a la red a la que se vincula a Collado Ureña.
El oficial fue el único que asistió uniformado al sepelio del excoronel José Amado González González, quien fue ultimado por órdenes del capo boricua José David Figueroa Agosto, el 24 de diciembre de 2009.
González González, colaborador del narco, fue acribillado de al menos diez balazos, por sicarios al servicio del puertorriqueño cuando llegaba a su casa.
Pese a que se conoce poco de su trayectoria en la milicia, Collado Ureña ingresó a la Academia Militar “Batalla de las Carreras” en 1990.
Junto al oficial dominicano fueron arrestadas otras personas, informó ayer la DNCD a través de un comunicado.
“Las autoridades dominicanas y estadounidenses mantienen la coordinación y continúan con el proceso de investigación en torno al caso, para determinar si hay otros implicados”, explicó la agencia antidrogas.
Hasta el momento no se conoce de forma específica cuál era la presunta participación de Collado Ureña en la recién desmantelada red de narcótico que operaba en ambas naciones.