
Washington.-Este viernes el presidente estadounidense Donald Trump, informará en Florida el resultado de la revisión de su política de apertura a Cuba, así lo señaló hoy la Casa Blanca en un comunicado, confirmando lo que ya varios medios de comunicación del país habían avanzado.
“El presidente viajará mañana a Miami para hacer un anuncio sobre su política hacia Cuba”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Cuestionada sobre si el presidente Trump tenía previsto anunciar próximamente un embajador para Cuba, la vocera Sanders dijo que no estaba “segura de cuáles son los planes para eso” ni de si estaría “incluido en el anuncio” de mañana.
La fecha y el lugar del anuncio sobre la verificación que Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca en torno la política hacia Cuba iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama, fueron adelantadas por medios de comunicación estadounidenses.
El presidente Trump dirigió sus cañones hacia Cuba en momentos que buscaba el voto de la Florida en su lucha por la presidencia en 2016 por lo que prometió que “revocaría las medidas de Obama a no ser que el régimen de los Castro restaurara las libertades en la isla”.
En ese mismo sentido, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó esta semana, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que Trump pretende “permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible, porque aprecia los beneficios para el pueblo cubano” de la apertura.
Sin embargo, el Gobierno de Trump quiere asegurarse de que no está “involuntaria o directamente proporcionando apoyo financiero al régimen” de Raúl Castro, y que no viola las leyes con sanciones a Cuba impuestas por el Congreso estadounidense durante el último medio siglo, indicó Tillerson este martes.
Se espera que Trump también inste al Gobierno cubano a mejorar su respeto de los derechos humanos, según lo adelantado por su responsable de Exteriores.
Tillerson dijo “Creemos que hemos conseguido muy poco a la hora de cambiar el comportamiento del régimen y su tratamiento de la gente, tienen muy poco incentivo para cambiar”.