
Sao Paulo.-Según datos de la policía brasileña en lo que va de año casi seis mil venezolanos ha pedido refugio en Brasil, un número que supera ampliamente los documentados el pasado año, lo que marca aún más la ya pronunciada crisis por la que pasa ese país petrolero.
De acuerdo, a las autoridades de Brasil, los venezolanos hicieron 2.230 pedidos de refugio, mientras en los primero seis meses de este año se registran 5.787 lo que significa en la mitad del tiempo un aumento del 159%.
Conforme a los datos de la Policía Federal del estado de Roraima, localidad brasileña que hace frontera con Venezuela, en 2015 gestionó tan solo 230.
Debido a la recrudecimiento de la crisis política, económica y social que arropa a Venezuela este último recuento está a punto de superar las seis mil solicitudes proyectadas para todo 2017, lo que a su vez ha provocado un mayor flujo de personas hacia Brasil vía Roraima. Hasta este marzo la cifra era de poco más de mil, pero entre abril y mayo se formalizaron, según la Policía Federal, 3.773 pedidos de refugio, periodo que coincide precisamente con la ola de protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Producto a las confrontaciones entre el gobierno de Maduro y la oposicion, Venezuela vive desde el pasado 1 de abril manifestaciones prácticamente diarias, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que han dejado 72 muertos y más de mil heridos.
Pedir el estatus de refugiado es la única salida que les queda a los inmigrantes venezolanos, ya que no pueden acogerse en este momento al Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, pues su país “está actualmente suspendido” del bloque regional.
Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela el pasado 2 de diciembre que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.