
Santo Domingo- El politólogo, Berlaminio Ramírez Morillo sostuvo este día que la mitad del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no deberían ser dirigentes de esa organización ya que no inciden en la comunicación persuasiva en la sociedad.
“El problema del PLD es que ellos no quieren darle espacio a nadie, ahí hay un Comité Político que la mitad de los miembros no debieran estar ahí porque ni tienen voto, ni inciden en la comunicación persuasiva, el estatus fundamental para que una persona esté en la cúpula de un partido es que lo siga mucha gente o que en esta sociedad de la comunicación o información incida en la construcción del pensamiento social”
Al participar en el matituno Hoy Mismo, Ramírez cree que aunque Leonel Fernández sea candidato a la presidencia en el 2020 no ganaría las elecciones debido al negativismo que ha generado en los últimos años.
“El problema mayor del profesor Leonel Fernández está en la juventud y en los adolescentes que dentro de un año o dos y para el 20 van a votar, cuando un liderazgo tiene un negativismo en ese segmento del electorado que duplica los demás segmento no tienen mañana, entonces todo los procesos que se van dando a él se le pegan, todos los procesos negativos de la política”.
Señala que los ex presidentes que se reeligen para ser candidatos presidenciales lo hacen porque no tienen una agenda clara a que dedicarse.
“Después que tu sales de la presidencia de la República es lógico que tu aspires eternamente a la República Dominicana, porque aquí hay algo, la mayoría de los presidentes después que salen del poder no tienen una agenda clara a qué dedicarse, entonces quieren ser políticos activos hasta el último momento de su vida”.
Argumenta que plantear la reelección del presidente Danilo Medina es hacerle daño a él, porque no es el tiempo para hablar de ese tema.
Al participar en el programa que se transmite de lunes a viernes por Color Visón, sostiene que los partidos deben rediseñarse para evitar que el sistema de partido en el país desaparezca.
“Lo que estamos viendo es un problema de una cultura donde la política se supedito al dinero y quienes recibían dinero de las corporaciones eran privilegiados, porque lo que más se parece a Dios en un partido político es un dirigente con papeleta para repartir”.
Señala que la oposición tiene un liderazgo irresponsable basado en fomentar el chisme y la intriga social.
“El prototipo de liderazgo irresponsable antidemocrático es el liderazgo de la oposición, un liderazgo que no tiene una agenda de trabajo, un liderazgo que no está enfocado en montar una organización en base al tejido social, un liderazgo que lo que hace es fomentar el chisme y la intriga en el día a día”.
Explica que la Marcha verde será un partido Político por “La forma torpe como está actuando la partidocracia, porque el hecho de mantener a los partidos prácticamente marginados de la sociedad es lo que crea un espacio para Marcha Verde o marcha de cualquier tipo.
Ramírez Morillo sostiene que los partidos políticos le han dado la espalda a la sociedad porque no hay renovación y cuando hay un proceso que se debe renovar lo que existe son acuerdos.
“El modelo de partido está prácticamente agotado, hay una crisis que parece ya no tener solución y desde hace años los síntomas se han venido presentando. Es preocupante porque cada día tenemos partidos en mayor descalabro y un déficit de liderazgo confiable y creíble”.